SÍMBOLO. Un símbolo es la imagen, figura u objeto con que se representa un concepto abstracto, moral o intelectual. Su significado es convenido, se le otorga de forma arbitraria o por la costumbre de su uso, dado que su interpretación no depende de la similitud con lo que representa, sino del significado que se le ha asignado previamente. Un ejemplo de ellos son las señales de tráfico, las cuales usan signos que no tienen necesariamente una similitud con lo indican, de forma que deben ser enseñados a los peatones y conductores para que sepan qué es lo que indican y cómo deben comportarse cuando los ven. ICONO. El icono es un signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto que representa, teniendo una existencia autónoma, es decir, el objeto que representa puede ser imaginario. Por ejemplo, un retrato es un icono ya que es leído como la representación del rostro de una persona, sea ésta real o no, como podría ser el caso de la ilustración de un personaje de novela o la representación de un personaje histórico del cual se hace un retrato a partir de las descripciones que de él se hacen en textos de la época.
Un símbolo es la imagen, figura u objeto con que se representa un concepto abstracto, moral o intelectual.
Su significado es convenido, se le otorga de forma arbitraria o por la costumbre de su uso, dado que su interpretación no depende de la similitud con lo que representa, sino del significado que se le ha asignado previamente.
Un ejemplo de ellos son las señales de tráfico, las cuales usan signos que no tienen necesariamente una similitud con lo indican, de forma que deben ser enseñados a los peatones y conductores para que sepan qué es lo que indican y cómo deben comportarse cuando los ven.
ICONO.
El icono es un signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto que representa, teniendo una existencia autónoma, es decir, el objeto que representa puede ser imaginario.
Por ejemplo, un retrato es un icono ya que es leído como la representación del rostro de una persona, sea ésta real o no, como podría ser el caso de la ilustración de un personaje de novela o la representación de un personaje histórico del cual se hace un retrato a partir de las descripciones que de él se hacen en textos de la época.